dijous, 6 d’octubre de 2011

Libro del Buen Amor

Prólogo en Prosa.

Onde yo, de mi poquilla ciencia e de mucha e grand rudeza, entendiendo quántos bienes faze perder al alma e al cuerpo e los males muchos que les apareja e trae el amor loco del pecado del mundo, [...] fiz esta chica escriptura en memoria de bien e compuse este nuevo libro en que son escriptas algunas maneras e maestría e sotilezas engañosas del loco amor del mundo, que usan algunos para pecar. Las quales, leyéndolas e oyéndolas omne o muger de buen entendimiento que se quiera salvar, descogerá e obrarlo ha. [...] Enpero, porque es umanal cosa el pecar, aquí fallarán algunas maneras para ella.

Así yo, en mi poquilla ciencia y mucha y gran rudeza, comprendo cuántos bienes hace perder el loco amor del mundo al alma y al cuerpo y los muchos males que les apareja y trae, hice esta chica escritura en memoria de bien, [...] y compuse este nuevo libro en que van escritas algunas maneras y maestrías y sutilezas engañosas del loco amor del mundo, usada por algunos para pecar. Leyéndolas y oyéndolas, el hombre o la mujer de buen entendimiento que se quiera salvar, escogerá su conducta... [...] No obstante, puesto que es humana cosa pecar, si algunos quisieran (no se lo aconsego) usar el loco amor, aquí hallarán algunas maneras para ello.


-Entrega todo su amor, se entiende como algo que por lo que puede llegar a desequilibrarnos, por algo nocibo puesto que puede llegar a incidir no solo nuestro cuerpo sinó también nuestra alma. Y según el autor un 'mal uso' del amor puede causarnos desgracias. A pesar de que hace un inciso, comprendiendo que todos podemos pecar, y por lo tanto no solo puede moralizar-nos sinó al contrario, ayudarnos...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada